Vicinay Marine sigue los principios de un desarrollo sostenible y cree en el desarrollo económico empresarial basado en la relación ética y social, responsabilizándose con el medio ambiente y con todas las partes con las que se relaciona: colaboradores, clientes, proveedores, accionistas, comunidades, gobiernos y sociedad.

Personas

En Vicinay Marine las personas son el activo más importante. Personas en puntos geográficos diferentes y por lo tanto con culturas diferentes, lo que aporta al Grupo riqueza cultural y creativa.

El consenso es uno de los valores de Vicinay Marine, tratando de fomentar la comunicación, el diálogo, la transparencia y la responsabilidad compartida mediante la generación de equipos en los que se impliquen todas las personas de la organización.

En este sentido, Vicinay Marine trabaja para lograr un objetivo: alcanzar la excelencia en todo su ámbito de actuación. Para ello, contar con equipos humanos cualificados y de calidad es una condición necesaria en el desempeño corporativo que se materializa a través de la introducción de planes de desarrollo profesional, la conciliación laboral y familiar, las condiciones de seguridad y los beneficios sociales.

La implantación de políticas que aseguren la selección de los mejores candidatos y que promueven la consecución de un entorno de respeto y seguridad tiene como resultado la creación de equipos motivados y comprometidos.

DIVERSIDAD, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y CONCILIACIÓN

La competencia para el desarrollo del puesto y la identificación con los valores de Vicinay Marine son los únicos criterios de contratación, por lo que los procesos de selección de personas están fundamentados en el principio de no discriminación, garantizándose así la diversidad e igualdad de oportunidades.

Igualdad de oportunidades

Vicinay Marine garantiza que los salarios de hombres y mujeres sean de igual cuantía en igualdad de puesto de trabajo.

La inversión realizada en la robotización de la maquinaria nos ha permitido limitar el uso de la fuerza y, con ello, ampliar la diversidad en la plantilla en cuanto a género, edad y capacidades, lo que ha posibilitado la inclusión de personas con diversidad funcional.

Al igual que en Brasilamarras, donde progresivamente van incorporándose mujeres a tareas tradicionalmente desempeñadas por hombres. En FMAC, las opciones de promoción son iguales, así lo evidencia el ratio mujeres/hombre en puestos directivos.

Conciliación

Las empresas del grupo Vicinay Marine facilitan, a quien lo desee, la posibilidad de solicitar reducciones de jornada, excedencias y horarios flexibles. Las bajas de maternidad y paternidad, van más allá del estricto cumplimiento de las leyes que operan en cada país, siendo, en el caso de Vicinay Sestao, un 25% más extensas en el caso de maternidad, y un 30% en el caso de la paternidad, de lo que la ley contempla.

Medio Ambiente

La Responsabilidad Social como valor en Vicinay Marine pone en práctica una estrategia caracterizada por la coherencia, la consistencia, el compromiso y el comportamiento ético en relación con las personas, la sociedad y el medio ambiente. El respeto y el cuidado del medio ambiente se postulan como uno de los objetivos clave de la organización.

Cumplimiento normativo

La decisión estratégica de ir más allá del estricto cumplimiento legal, lleva a la constante preocupación por el mantenimiento de las diferentes certificaciones en base a normas de referencia mundial de las sociedades de clasificación más prestigiosas.

Esto, conlleva a una búsqueda de la mejora continua en la prevención de la contaminación, así como en la reducción de los residuos generados.

Eficiencia energética y cambio climático

Los productos que fabrica y comercializa Vicinay Marine requieren un proceso productivo de elevada exigencia energética. De todas las etapas de este proceso productivo, una de las que requieren de un mayor consumo es tradicionalmente la de precalentamiento del material. Y es aquí donde se ha trabajado y buscado la eficiencia energética en la última década. Vicinay Cadenas ha ido reemplazando sus hornos de fuel por otros menos contaminantes. Al igual que Brasilamarras, donde han sustituido en 2011 sus hornos de gas por calentadoras eléctricas.

El tratamiento y gestión de las aguas empleadas en los procesos productivos es otra de las preocupaciones del grupo empresarial Vicinay Marine. Trabajando en esta dirección, desde Ramnäs se ha aumentado el número de análisis realizados al año de las aguas.

Seguridad

La formación, la concienciación y la sensibilización con unas formas de vida saludables, son aspectos clave en la seguridad de las personas del Grupo Vicinay Marine. Estos tres pilares constituyen el modelo de gestión preventiva que ayuda a identificar riesgos de forma que puedan evitarse y reducirse los accidentes y se creen un entorno de trabajo seguro y saludable.

Este compromiso va ligado a uno de los principales valores del grupo Vicinay Marine. La Seguridad como derecho y responsabilidad en el desempeño de las funciones. Por esta razón, las filiales del grupo disponen de sus certificados de seguridad y salud y las nuevas incorporaciones reciben, antes de comenzar a desarrollar su actividad, al igual que clientes y proveedores antes de visitar las instalaciones, formación específica en materia de seguridad.

Calidad

Las empresas de Vicinay Marine trabajan continuamente para ofrecer productos de alta calidad y de última generación que respondan a las exigencias de sus clientes. Por ello se trabajan grados de acero con composiciones determinadas en las que las alteraciones en las aleaciones dan como resultado grados de cadena offshore de tipo R4 y R5, y en desarrollo actualmente, el futuro R6.

A través de las principales sociedades del clasificación del sector Vicinay Marine obtiene la certificación de sus fábricas para la homologación de sus productos, atendiendo al grado y al diámetro. 

CERTIFICACIONES

VICINAY SESTAO

  • ISO 9001
  • ISO 14001
  • OSHAS 18001
  • ISO 50001

VICINAY CADENAS

  • ISO 9001
  • ISO 14001
  • OSHAS 18001
  • ISO 50001

VICINAY MARINE INNOVACIÓN

  • ISO 9001
  • UNE 166002

FMAC

  • ISO 9001
  • ISO 14001
  • OSHAS 18001

RAMNÄS

  • ISO 9001
  • ISO 14001
  • OSHAS 18001

BRASILAMARRAS

  • ISO 9001
  • ISO 14001
  • OSHAS 18001